Mas de 10 años dando seguridad y ofreciendo ventajas
Gesbous en Facebook Siguenos en twitter
Noticias
[ Volver a noticias ]

08/02/2012 MEMORIA FESTEJOS 2.011
 
Más de la mitad de los municipios de la Comunitat celebraron festejos de bous al carrer durante 2011

• Durante 2011 se celebraron 6.070 festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana
• Castellón mantiene su liderazgo en la celebración de festejos de bous al carrer dentro de la Comunitat y en el conjunto de España
• Quinzá destaca “el arraigo y la tradición” de los bous al carrer que se consolidan año tras año

Valencia (8-2-12).- La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha destacado durante la presentación de la Memoria de Bous al Carrer 2011, que un total de 278 municipios de la Comunitat Valenciana solicitaron durante el año 2011 la celebración de festejos de bous al carrer, lo que supone un 51,3% de las localidades de la Comunitat, produciéndose un incremento del 1,6% respecto al año 2010.

En este sentido, Quinzá ha resaltado “el arraigo y la tradición” de los bous al carrer que se consolidan año tras año, como lo demuestran los 6.070 festejos que se celebraron a lo largo del año 2011 en la Comunitat, cifra que supone un aumento del 4,3% respecto al año 2010, cuando tuvieron lugar 5.815 festejos.

Por provincias, en 2011 solicitaron la celebración de bous al carrer 129 municipios de Castellón, donde se celebraron 3.270 festejos; 112 localidades de Valencia que albergaron 2.167 festejos; y 37 municipios de Alicante que registraron 633 festejos.

Entre los municipios con más días autorizados para la celebración de festejos de bous al carrer durante 2011 destacan La Vall d’Uixó y Onda en Castellón; Massamagrell, Puzol, El Puig, Rafelbunyol y Museros en Valencia; y Teulada, Jávea, Monóvar, Pinoso y Ondara en Alicante.

En este sentido, Quinzá ha indicado que ha habido reincorporaciones de municipios que en 2010 no celebraron festejos, como Agost o Torre d’en Doménech, y nuevas incorporaciones como Redován, Villena La Xara y Jesús Pobre en Alicante; Alberic, Riba-roja, Xirivella, Anna, L’Alcudia, La Pobla Llarga y Xeraco en Valencia.

Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2011, en un 49% de los casos se trató de suelta de vaquillas, un 30% fueron toro embolado, en un 14,4% se trataba de toro cerril, un 4’4% fueron encierros y el 2,1% restante fueron toro ensogado, bou a la mar y concurso de recortadores.

En la Comunitat Valenciana, la provincia de Castellón fue la que más toros embolados albergó durante 2011, con un total de 1.016 toros (el 55% del total). Asimismo, los toros cerriles han consolidado sus datos a lo largo del año 2011, siendo Castellón la provincia donde más se registraron este tipo de festejos, con un total de 669.

Incidencias

En los festejos de bous al carrer celebrados a lo largo de 2011 se registraron 534 heridos, de los que 286 fueron en Valencia, 113 en Castellón y 135 en Alicante. Asimismo, se produjeron tres fallecimientos (dos en Valencia y uno en Castellón).

La secretaria autonómica de Gobernación ha destacado que la Policía de la Generalitat realizó un total de 2.122 servicios en espectáculos taurinos durante 2011, lo que supone un 85% más respecto al año 2010.

En este sentido, Quinzá ha afirmado que “la legislación vigente en la Comunitat Valenciana es la más estricta en esta materia y ha resaltado que la Generalitat vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos, aunque garantizar la ausencia de incidentes al 100% resulta imposible ya que se trata de celebraciones que conllevan riesgo”.

Respecto al fallecimiento, el pasado mes de enero, de un hombre que participaba en los festejos taurinos de la localidad castellonense de Navajas, Quinzá ha indicado que “el informe elaborado por la conselleria de Gobernación culmina que los troncos apilados que allí se encontraban no suponían un obstáculo para el desarrollo del propio festejo, ya que estaban ubicados junto a un muro sin entorpecer la participación ni el recorrido de los asistentes”.

Formación y voluntarios

Asunción Quinzá ha explicado que, durante el año 2011, se organizaron las VI Jornadas de formación para presidentes y delegados gubernativos de plazas de toros en las que se efectuaron 28 conferencias y dos mesas redondas en 43 municipios de la Comunitat donde participaron 75 personas.

En este sentido, la secretaria autonómica de Gobernación ha agradecido la colaboración de todos los municipios y de las asociaciones en defensa de los bous al carrer por su participación en estas Jornadas y por seguir así “profundizado en la normativa” de los festejos taurinos.

Asimismo, Quinzá ha recordado que el pasado mes de diciembre se publicó el ‘Manual del Colaborador Voluntario en Festejos de Bous al carrer’, que pretende ser una referencia para toda persona que desee o quiera formar parte de este colectivo de voluntarios en este tipo de celebraciones.

En cuanto a la difusión de este Manual, Quinzá ha señalado que la mayoría de ejemplares serán distribuidos a las personas que participen en las distintas sesiones de las Jornadas de Bous al carrer a celebrar en los primeros meses de este año 2012.

Finalmente, Quinzá ha afirmado que el Consell va a seguir trabajando para declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los bous al carrer, y para que lo que es una fiesta tradicional de la Comunitat Valenciana siga siendo una fiesta en la que prime la seguridad, la buena organización y el respeto a los animales”.

En este sentido, la secretaria autonómica de Gobernación ha resaltado el gran impacto económico que genera el mundo taurino en la Comunitat Valenciana, con 184 millones de euros anuales, de los que 46 millones se derivan directamente de la celebración de los festejos de bous al carrer.

 
 
Gesbous Serveis Taurins, S.L. - info@gesbous.es - Tel. 657 69 66 55 - Fax 96 182 42 62 - C/ Catedrático Diego Sevilla, 14 Bajo - 46112 - Massarrojos (Valencia)
Agencia de Seguros Exclusiva – Helvetia Compañía Suiza, S.A. de Seguros y Reaseguros Insc.Reg. D.G.S. Nº C0157B98144751 Normativa legal
Alojamiento web en ConfigBOX